OBJETIVO: Aprender y manejar las técnicas más avanzadas del liderazgo; las personas, los equipos, la organización y la decisión, con el fin de integrar la realidad de negocio y gobierno con la consecución de la meta.
Programa
Entender las circunstancias y razones que transforman “de golpe y porrazo” a una persona en líder, no es fácil. Una oportunidad, una decisión en alguna coyuntura concreta o el estilo y talante, con el que determinadas personas dirigen a los suyos, fueron las únicas explicaciones posibles y factibles del fenómeno del liderazgo. Las necesidades, o determinadas acciones espectaculares y oportunas, lograron que las personas llegaran al convencimiento de que aquel era para ellos “el mejor, ahora y allí” y que no podían vivir sin él. El liderazgo incluye una buena dosis de admiración y, en ciertos casos, incluso de veneración. Es el jefe indiscutible e indiscutido, no ya porque lo quiere así la Organización, sino porque lo dicen los suyos.
Descubrir su dificultad de tratamiento, centrarla en el arte del encuentro y caer en la cuenta de que desconocer lo que manejamos no es dirigir sino manosear. Las personas, es con toda seguridad lo más delicado, complejo e inestable de toda la naturaleza. Por si esto fuera poco, es de las pocas cosas que se entregan para ser conducidas y dirigidas “sin manual de instrucciones”. Cualquier cacharro trae complejos libros con advertencias, consejos e instrucciones detalladas para su manejo y conservación. La persona, no. Y, sin embargo, más de dos tercios de nuestra vida nos la pasamos tratando con ellos y teniendo necesidad de ellos.
La necesidad permanente de lograr resultados, metas o deseos, que están vedados, o que son muy improbables, como fruto de la acción aislada o del esfuerzo individual, es el origen del equipo de trabajo. La suma de potenciales individuales distintos permiten poner al alcance de los individuos metas y objetivos que, de otro modo, serían imposibles de lograr.
Dar respuesta a este reto el qué, el cómo, el cuándo y el para qué es el objetivo de la Técnica Operativa integrada de toma de decisiones que hemos venido en llamar el Método 4.6.6. El nivel de participación y el método mas correcto a cada decisión o coyuntura, es la clave del cómo de la decisión.
Conocer los fundamentos de la construcción de organizaciones capaces de generar iniciativa, innovación y creatividad que facilite el nacimiento de liderazgos y ayudar a construir las reglas del juego de la organización que primen la equidad dentro de la diversidad, alineando al equipo hacia la meta, logrando certidumbre en la acción y una mejora de la convivencia en las interrelaciones.
El uso de las herramientas de la dirección son un medio que tienen un coste y por tanto deben ser utilizadas con la mesura y prudencia que exige el buen gobierno, evitando sus abusos y sus quiebras.